miércoles, 15 de febrero de 2012

Sesión 2, 11 feb

En esta sesión retomamos el tema de los blogs y comentamos lo que nos habían parecido. A Marcela le gustaron tanto que pidió poder seguir a más de uno y es que resulta muy rico iniciar nuestro proceso acompañado por la experiencia de otros que ya pasaron por lo mismo.
La maestra trató de enseñarnos uno de los blog pero hubo problemas para conectarse a internet y ya no fue posible hacerlo, pero lo que sí nos explicó fue lo de la metacognición

METACOGNICIÓN: dar cuenta de aquello con lo que nos quedamos, de nuestro aprendizaje...

La maestra nos dió un cuestionario de datos generales para que lo llenáramos y otro apartado para que reflexionáramos sobre nuestras formas de aprendizaje.

¿Cómo aprendo?
El primer paso en mi aprendizaje es definir lo que busco o quiero, saber el tema y el objetivo de la lectura, actividad o conferencia. De la información obtenida retomo solo aquella que puedo acomodar en las estructuras ya formadas en mi pensamiento, recalcando las ideas nuevas que abren pie a nuevas relaciones, puntos de vista distintos del mío o reafirmaciones de lo que ya conozco.
Me gusta cuando tengo que exponer o investigar algún problema, porque eso me permite aclarar mis ideas, ordenarlas y buscar la información que me haga falta.

Mi tipo de memoria es auditiva (recuerdo conversaciones) y visual (veo los esquemas dibujados en el pizarrón o párrafos de los libros).

Mi pensamiento y procesamiento de la información se basa en estructuras: si la estructura no está clara o no hago el trabajo de meterlo en una casilla lo olvido... si algo está fuera de mi estructura o lo considero inútil lo deshecho.

Soy principalmente crítico reflexivo, y me baso en la propuesta del aprendizaje significativo.


También se habló sobre la evaluación: llevar la bitácora (en blog o en folder de evidencias), entregarla impresa al final del semestre junto con la exposición de nuestro trabajo del semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario