martes, 21 de febrero de 2012

Sesión 3, 18 de Febrero

En esta sesión retomamos una frase de Umberto Eco que Elizabeth utilizó en su blog:

"Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación"

De esta frase se recalcaron algunos puntos o elementos indispensables en todo trabajo de tesis:
  • Recuperar experiencias con sentido positivo
  • Elaborar algo...
  • Abordar problemas
  • con un sentido crítico
  • Empleando técnicas de comunicación
Rescato de esto que el trabajo de tesis es toda una aventura, no sólo explorando la realidad sino que también implica un trabajo de introspección, un descubrir en nosotros mismos nuestras habilidades e intereses, pero sobre todo, nuestra peculiar manera de ver, sentir, tocar y actuar en el mundo.

Luego retomamos el tema de estilos de aprendizaje, recalcando el Constructivismo. Fuimos rescatando algunos de sus elementos... (encontré un mapa que rescata algunos: http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1208501520120_780247703_4166&partName=htmltext)
Siento que esta actividad tenía por objetivo seguir reflexionando en torno a nuestro propio estilo de aprender y buscando en internet sobre los tipos de inteligencia y las inteligencias múltiples, voy descubriendo que tiendo hacia lo lingüístico, lo lógico-matemático y lo intrapersonal y no sé con esa combinación qué clase de tesis puede salir... y es que por medio de una actividad que la maestra nos puso en equipo que consistió en revisar ¡tesis terminadas! me queda cada vez más claro que mi tipo de inteligencia es teórico abstracto y me pregunto ¿por qué noe studié física cuántica? y quizá se deba al aspecto intrapersonal, que me gusta conocer a fondo la psiqué humana, las necesidades y misterios que nos hacen humanos y cambiar, si es posible, cambiar algo ese universo planetario que es cada uno de nosotros ¿Y esto cómo empata con la pedagogía? No tengo ni la más remota idea...

Tarea: investigar las modalidades de titulación... (a ver si encajo en algo...)

PD: me gusta armar rompecabezas ¿alguién tiene alguno por ahí que me sirva para la tesis?...

2 comentarios:

  1. Hola Momox, El Mapa que aportas sobre la Filosofía Constructivista es muy interesante!Tus reflexiones son profundas, efectivamente la elaboración de la Tesis implica introspección :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en introspección estoy, sólo espero que no me vaya tan adentro que ya no pueda salir.
      gracias

      Eliminar