jueves, 15 de marzo de 2012

Sesión 10 de marzo (Metacognición 6)

En esta sesión se revisaron los modelos para la solución de problemas de investigación.

La idea de revisar estos modelos, es identificarnos con alguno.
Revisándolos, con el que me identifico es con el Modelo Irving, cuya prioridad es el manejo de la información, buscando, evaluando y seleccionando las fuentes que enriquezcan lo que sabemos sobre el tema. El primer paso es formular las necesidades de información, es decir ¿qué necesito saber?

Y me encuentro precisamente en ese proceso, buscando bibliografía, valorando la que me pueda ser útil, seleccionando, leyendo para encontrar nuevas referencias, contrastándolas con lo que ya sé, armando un esquema o mapa mental del tema que elegí, lo más completo posible, y se va formando un troco y surgen nuevas ramas que investigo de inmediato...

Estoy trazando un mapa mental sobre la lectura.

Mi esperanza es que esta 'árbol' mental me pueda llevar a un tema de tesis. Aunque estoy pensando que tal vez la extrapolación de una rama de este árbol pueda ser por sí mismo toda una tesis...

La tarea para la próxima sesión es hacer un ejercicio mental: trazar un mapa sobre el tema.
Hay qué decir qué tema elegimos y el por qué.

La maestra Patricia nos compartirá tres modelos para plantear un problema.

A trabajar.

Tema: LA LECTURA
La razón: Me interesa investigar el por qué los niños aprender a leer pero no a comprender los textos. Se lee poco y se lee mal.

2 comentarios:

  1. Sobre LA LECTURA, creo que además de que los niños accedan a la lecto-escritura, el punto es que en los niños se encuentren con la lectura de manera divertida y creativa, con la finalidad de disfrutar el placer de leer y de compartir esa sensación con los otros. Porque los libros inciden en quien los hace suyos. ¿O qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El leer nos abre las puertas a un mundo nuevo, a una habitación personal que podemos adornar como queramos... es una herramienta para el desarrollo de la personalidad... es una fuente de sentimientos y emociones... es descubrir cosas nuevas...

      No he encontrado una sola cita que diga "leer es obtener información para procesar".

      La clave es el placer... ¿cómo hacer que los niños sientan placer? Por más que se intenten estímulos y se refuercen conductas, el placer es como la risa ¡se contagia! ¡Ay, si tuviera un virus de lectura que propogar por el planeta qué feliz sería!
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar