viernes, 23 de marzo de 2012

Sesión 17 de marzo (Metacognición 7)

No asistí, así que me dediqué a repasar los reportes que hicieron mis compañeras en sus blogs. Es muy interesante que cada una de ellas aborda un par de aspectos en común sobre lo tratado en clase y luego aportan uno o dos elementos nuevos que no se repiten en los otros blogs, sobre todo, en cara a las actividades que hay que realizar en el seminario.
Inestigando encontré:

Lo que se vió:
  • Tres modelos de organizadores gráficos
  • El modelo de Loertscher para manejo de información
  • Se discutieron tres proyectos de tesis (Celia, Marcela y Marilú)

Lo que hay que hacer:
  • Elegir un organizador gráfico y vaciar en él nuestro tema de tesis. Llevarlo a la sesión
  • Elegir el modelo de CMI (Competencia para el Manejo de la Información) y presentarlo en clase.
  • Buscar una fuente (bibliográfica) sobre nuestro tema
  • Visitar el BIDI (Biblioteca Digital, acervo de la Direcc. Gral. de Bibliotecas de la UNAM por Internet http://dgb.unam.mx/
  • Crear un capitulario para registrar las fuentes que consultemos para nuestro tema con los siguientes datos: la fecha consultada, el autor , el título , el tema , la página, cita (en su caso) y nuestra opinión sobre la fuente y su utilidad para nuestro tema.
  • Elaborar una Cibergrafía de las fuentes que consultemos en la Web

Durante esta semana terminé de trabajar un mapa mental sobre la lectura (de alguna forma fue un esbozo de un organizador gráfico), seguí consultando y revisando fuentes sobre mi tema (1er paso del modelo Irving de CMI), buscando información que fuera llenando los huecos que encontraba en mi mapa mental con temas que saltaban a la vista y que no conocía (1er paso del modelo Gavilán de CMI) y me centré en buscar un único tema de mi interés, una pregunta que abarcara todos los subtemas que ya había extraído y que definieran mi búsqueda... y creo que lo encontré...!

Desarrollé un esquema probable de mi tesis y, para sorpresa mía, como lo iba llenando iban saliendo los aspectos que tenía que abordar en mi tesis (probables capítulos) y las fuentes que emplearía con la información que necesito para cada capítulo (bibliografía) y los huecos se fueron llenando por sí solos con relativa facilidad. ¡Por fin tenía un esbozo de mi proyecto de titulación...!

Sé que mi proyecto está en pañales, pero me sorprende que todo lo que hasta ahora he visto en el seminario de tesis como en el taller de investigación me han ayudado a elaborar este pequeño esbozo:
- Me ayudó los parámetros de búsqueda de una pregunta de investigación: ésta debe ser el centro de todo, ser de nuestro completo interés, se concreta, partir de la realidad misma, de lo que se ve, se percibe. Plantearlo en forma de pregunta.
- El problema de investigación está íntimamente ligado a nuestra forma de aprender, al tipo de inteligencia que tenemos y nuestras habilidades, por eso el enfoque de la pregunta de investigación sólo puede hacerse desde lo que somos ¡y encaja a la perfección!
-Los CMI son herramientas de nuestra manera de resolver problemas y de buscar información, así que lo primero es revisar los pasos que hasta ahora hemos seguido para buscar y definir nuestro tema y veremos que encajan con algún modelo.
-Los organizadores gráficos son una herramienta maravillosa, aclaran muchas cosas...
-No olvidar lo pedagógico. Es una tesis de pedagogía, debe verse con esos ojos.

1 comentario:

  1. Hola José:
    Te felicito por la manera de integrar y recapitular la información que tus compañeros han publicado en sus Blogs.
    Das cuenta de los contenidos, los procesos y aproximaciones, recursos, metodología y a las actividades de aprendizaje desarrolladas en las sesiones del seminario.
    Tienes una gran capacidad de análisis y síntesis y espero verte de manera presencial, ya que la interacción con el grupo es muy enriquecedora.
    Saludos :-)

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