lunes, 26 de marzo de 2012

Sesión 24 de Marzo (Metacognición 8).

En esta sesión se expuso el método Gavilán, para el manejo de los problemas de información.

Después se realizó una dinámica por parejas para compartir los organizadores gráficos que cada quien realizó con su tema: nuestro compañero trataba de interpretar nuestro organizador y nos compartía sus dudas o comentaba algunos puntos para enriquecernos.

Fue una experiencia que me ayudó a tener un panorama más claro de mi tema y una prueba para revisar que tan coherente era mi propuesta. A muchos esta dinámica nosayudo a acotar más el tema de investigación, pues todavía andamos nadando en el océano.

Luego cada uno expuso su tema, recalcando para qué le había servido la dinámica y qué arreglos le había hecho a su organizador. Esta exposición me ayudó porque al recibir los comentarios de los compañeros me di cuenta de las posibles lagunas de mi esquema, revidar diferentes puntos de vista y enfoques desde los cuáles puedo abordar la problemática que me interesa.

Creo que el problema lo puedo delimitar a investigar por qué no leen los niños. Haré un recorrido por los distintos factores que pueden intervenir y al final aplicaré una herramienta para recabar datos y saber las razones que tienen los niños (5 y 6 de primaria) para no leer, a través de su concepto de lectura.

No me cabe duda que la investigación está inserta en el paradigma interpretatitivo y que será cualitativa. He elaborado un nuevo organizador con este tema y espero poder subirlo.

Para la próxima sesión, la maestra Patricia pidió de favor que alguien llevara un cañón pues va a mostrarnos omo hacer un blog y cómo añadir elementos.

Se llevó los organizadores gráficos de cada quién y pidió que anotáramos una referencia bibliográfica de una fuente que consultamos para nuestro tema.

Se pidió también que nos inscribiéramos al BIDI y solicitáramos la clave (página de la Dirección General de Bibliotecas). Creo que se necesita un correo de la unam (@comunidad.com.mx) cfr. página del alumno.

Se señaló el 14 de abril como fecha para entregar por escrito la bitácora de todas las metacogniciones que llevamos (sólo para aquellos que no llevan blog).

Nos adelantó que en el intersemestral va a pedir que nos den un curso de los recursos electrónicos de la biblioteca Samuel Ramos.

Para los que llevamos Pedagogía Experimental, Ana Lilia pidió ya un esquema del marco teórico de nuestro tema de investigación... el tiempo está encima... y aplastándonos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario