martes, 13 de marzo de 2012

Sesión 3 marzo

Revisando los blogs, la sesión trató sobre los modelos de titulación, su revisión y análisis. La finalidad es elegir uno en base a nuestras habilidades.
Por lo pronto estoy entre la modalidad de Tesis y Tesino, pues no tengo manera de elaborar un Informe Académico pues el requisito previo es un año de experiencia en el área académica.
Sobre la Tesis:
La información que viene en la página de la UNAM no me dice absolutamente nada. Argumentación, manejo de información y exposición no son indicadores que resuelvan mis dudas. Al revisar en línea diversas Tesis del departamento de Pedagogía, obtuve el siguiente esquema:

  • Introducción
  • Marco Teórico
  • Exposición del problema
  • Investigación (Metodología, Aplicación de instrumento obtener datos, Análisis de resultados)
  • Conclusiones
La constante de estos trabajos es que tienen una muestra sobre la cual aplicar su investigación de campo. Mi problema es precisamente ese: estoy tan preocupado por la muestra que lo demás no lo tomo en cuenta. Parece que el meollo de la exposición del problema es acotar una problemática que nos interesa a un grupo en concreto... pero yo no pienso en las problemáticas de la realidad sino en el algún grupo concreto el cuál -independientemente de su problemática- pueda yo tener fácil acceso para investigarlo... no me preocupan ni los datos ni el marco teorico ni la argumentación ni el manejo de información, sino la aplicación de una investigación a unos sujetos dados. Se necesita tiempo para algo así y tiempo es lo que no tengo... no se me da la investigación de campo...

Entonces pienso en la tesina y su carácter heurístico: buscar soluciones, innovar, acumular y ordenar documentos... pero no he encontrado ejemplos en línea que me ayuden a aclarar de qué se trata eso. (Tarea: buscar tesisnas en la biblio para saber cómo son).

No hay comentarios:

Publicar un comentario