viernes, 25 de mayo de 2012

Sesión del 19 de mayo (Metacognición 15)

En esta sesión Marilú, Elizabeth, Adriana, Miguel (invitado) y yo, compartimos la presentación de nuestro proyecto de tesis. Mejor dicho, expusimos, por exponer (poner fuera) es exponerse, es permitir que agentes externos entre en contacto con nuestro proyecto... y la dinámica que se siguó durante la sesión fue precisamente esa: externar qué nos pareció el avance de cada compañero, tanto de forma oral como escrita.


Exponer en sí es ya un gran paso, pues exige trabajo previo de búsqueda de información, delimitación de conceptos, análisis de datos y definición del problema, es decir, de todo lo que hemos estado trabajando a lo largo del semestre. Para mí, esta presentación es como el fruto de meses de trabajo y una síntesis de todo lo que he visto en la carrera, lo cuál resumo en 4 preguntas ¿qué es, cómo funciona, por qué, para qué?


Un eje común que comparten todos los proyectos es la idea de generar un cambio que sirva para mejorar la situación que cada una plantea, quizá eso sea la


                    educación= cambiar para mejorar


y eso es lo que yo busco con mi proyecto, una mejora, aunque sea en mí y los cristales a través de los cuáles veo la realidad.


Agradezco los comentarios y aportaciones que me hicieron, han sido muy esclarecedoras y me permitieron salir de la ambigüedad y puntualizar algunos aspectos de mi proyecto.
Rescato, sobre todo, la idea de especificar cuáles son las prácticas de lectura, pues eso ayudó a delimitar en mucho mi investigación y a descartar aspectos que yo pensaba abordar por considerarlos esenciales y que en última instancia son ramas de un mismo árbol que se pueden ir ramificando a límites inabarcables.

Siento que tengo algo mucho más conciso y firme, lo cuál me permitirá trabajar en este periodo intersemestral sobre una basé sólida que me permita avanzar en mi proyecto.


Gracias a todos y nos vemos en agosto...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario