viernes, 4 de mayo de 2012

Sesión del 28 de abril (Metacognición 12)

En esta sesión se definieron las siglas con las cuales vamos a referirnos a nuestro proyecto de investigación. Mi tema es: Las prácticas de lectura en los maestros de educación básica. (PALM).

Comparto lo que llevo de la justificación: PALM

Analizando el efecto Pigmalion, creo que el objetivo último de mi tesis es que trabajando con los maestros se impulsen prácticas lectoras críticas y dialógicas en los alumnos, en una especie como de contagio, de virus que se propague en los salones de clases... un maestro que practique la lectura dialogal contagiará a sus alumnos.

La lectura dialogal es un método difundido por la Dra. Yolanda Argudín, como ideal para el desarrollo de competencias lectoras minimas que se requieren en la educación superior. ¡Qué mejor que iniciar esto desde niños!

La lectura dialógica implica no sólo procesamiento de la información sino un chismorreo entre el lector, el autor y el texto... y al chisme nadie nos obliga, es por puro gusto y, además, muchas veces no sirve para nada. Algo así es la lectura (¿inútil? por supuesto que Sí!). 

El 40% de los adultos que no leen dicen que no tienen tiempo ¿será verdad? más bien pienso que para ellos el tiempo es algo tan valioso que no lo van a desperdiciar leyendo ¿y los maestros? ¿tendrán tiempo disponible como para desperdiciarlo en los libros...? ¿Habrá alguno con este horrible vicio...?  tarea es del investigador social abordar las problemáticas...

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