lunes, 7 de mayo de 2012

Sesión del 5 de Mayo (Metacognición 13)

Dice Marilú que sólo quedan 3 sesiones y hay mucho por hacer... trabajar, trabajar y trabajar...
En esta sesión pasamos al pizarrón a anotar las siglas del proyecto (que para fines prácticos es más fácil referirnos a nuestro tema de investigación en unas cuántas letras que con su largo nombre) y las referencias/conceptos clave/marco teórico de cada uno de nuestros proyectos de investigación.
El mecanismo es simple: poner el título y desmenuzarlo (en otras palabras, lo que necesita por fuerza saber para expicarles a los demás de qué rayos estoy hablando)

Pondré un ejemplo:
Tema: Orientación Inicial e integral en niños de Educación Primaria, una función del pedagogo
Elementos clave: concepción y teorías de la orientación, características del niño de 6 a7 años y perfil del pedagogo y del orientador.

Comentario (esta la hago yo, que no lo vimos en clase): ¿por qué orientar, para qué?
respuesta: para no exponer a padres y niños a procesos para los que todavía no están listos.
¿La exposición a estos procesos afecta su vida? ¿daña su existencia?
Sí, al menos psicológicamente.
¿Y cómo se han orientado los seres humanos durante 7000 años de existencia en el planeta como civilización?
¿Quién a salvaguardado la existencia de hombres y mujeres durante siglos de superviviencia como especie?
NADIE ¿por qué? porque la infancia como - etapa humana- es muy reciente. La psicología y la pedagogía apenas han nacido como disciplinas..
¿Es necesario hacerlo hoy si no se ha llevado a cabo durante tanto tiempo?
respuesta: se supone que sí y el autor de este trabajo debe convencernos de eso ¿cómo? justificando el valor de la niñez, exponiendo los problemas a los que se ven expuestos ante la falta de orientación (personales y sociales), definiendo las características y cualidades que deberá tener el orientador infantil, enmarcando el método de orientación que convendría seguir como el más eficiente y adecuado... quiero oir los gritos de los niños pidiendo ayuda a sus padres y los gritos de los padres pidiéndo ayuda a los pedagogos para salvar a sus hijos...
El tema es apasionante y creo que puede ser un gran éxito...

Esto ha sido un simple ejercicio he empleado yo en mi tema y que quise manejar con otro pues el mío ya lo tengo demasiado manoseado y la lista de preguntas cada vez la hago más grande. Puede ser un buen ejercicio de autocrítica que ayudaría no sólo a delimitar los elementos clave, sino también para orientar el esquema de introducción de nuestro trabajo, 

que es la tarea para la próxima sesión: entregar la introducción con una tentativa división en capítulos y la metodología que emplearemos...


trabajar, trabajar y trabajar...

1 comentario: