lunes, 26 de noviembre de 2012

Sesión 12. Elementos para definir el marco teórico

Los elementos necesarios para definir el marco teórico son la teorías entorno a los hechos o fenómenos que nos interesan. Dichas teorías se sacan no sólo de otros trabajos y libros, sino también en las evidencias, en las cosas que vemos, juzgamos y consideramos como nuestro problema de investigación.

Se recomienda que apartir de frases, mas bien, de proposiciones se vayan extrayendo estas teoróas.
Unas formaran parte de la teoría general y otras serán parte de las teorías sustantivas. En la base, siempre hay una idea de la sociedad y de la escuela que es la nuestra propia, nuestra manera de ver la realidad y lo que esperamos de la educación.

Un análisis profundo de dichas proposiciones dará pie a las categorías de análisis, que son el eje central de todo trabajo de investigación, las cuáles fundamenta el ojetivo general y los objetivos secundarios.

Ejemplo de una proposición:
Los planes y programas especifican que es tarea de la escuela enseñar a leer y escribir:
            por lo tanto
                                 - la lectura puede ser enseñada (teorías de la enseñanza de la lectura)
                                 - los planes y programas determinan el trabajo docente (tensión entre lo que se pide que se enseñe y la realidad práctica)
                                 - la tarea de la escuela es enseñar (teoría de la educación)
                                 - ¿por qué se enseña? Funciones de la enseñanza
                                 - ¿por qué enseñar a leer? Funciones de la lectura.

Y así con cada una de las propocisiones que se encuentren...

Este esquema me ha servido de mucho para no perderme en la construcción del marco teórico. Espero pronto ternerlo elaborado.

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