lunes, 26 de noviembre de 2012

Sesión 8. Categorías de análisis.

Cuando más creo que he avanzado, pronto descubro que todavía me queda mucho camino por recorrer.
He expuesto mi esquema de trabajo y me han hecho observaciones importantes: por un lado, me han pedido que defina las categorías de análisis, cosa que ya he hecho al definir la lectura productiva, sin embargo, resulta que eso no es suficiente, sino que tengo que identificar las categorías que puedan ser medibles, es decir, aquellas cuestiones que puedan observarse empiricamente y arrojar datos.
Para tal tarea el marco teórico y los objetivos son fundamentales, pues a partir de ellos puedo saber qué datos son los que necesito para llevar a cabo mi investigación.

Hasta ahora, en base al método interpretativo, lo que tengo que hacer es centrarme en la percepción de los docentes entorno a las actividades de lectura que se realizan en el salón de clases. En este punto, me hicieron ver si tomaría en cuenta el aspecto personal de los maestros (es decir, si leen o no leen) o sólo me enfocaría al aspecto profesional. La verdad es que no lo sé, estoy confundido.

Otra observación fue que la lectura depende mucho de la motivación. Yo no quiero meterme en eso. Sé que algunos leen y otros no, pero quiero partir de la base de que en la escuela se lee, cualesquiera que sean las razones: obligación, curiosidad, deseo, matar el tiempo, etc. Lo único que quiero es saber cómo leen ¿será importante la motivación en eso? Es algo que tengo que pensar.
Necesito claridad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario