domingo, 25 de noviembre de 2012

Sesión 7. Lectura productiva.

Tal y como me han insistido me he dado a la tarea de aclarar el tipo de lectura que pienso abordar en mi tesis. Mi tema es la lectura y siento que no basta el sabadquieraner qué entiendo sino qué es lo que espero que adquieran los alumnos, es decir, lo que necesitan para tener éxito en la educación superior.
El nivel de comprensión que espero verificar si se da en la escuela es lo que he dado a llamar la lectura productiva. Anexo un link sobre lo que entiendo que es la lectura productiva, aquí sólo expondré lo más importante.


La lectura productiva es una lectura crítica, que implica una construcción diferida de un texto. Todo texto tiene dos instancias: una fija formada por las palabras, la sintaxis, el tema, las ideas; y otra que va más allá: la significación.

Una comprensión inmediata opera sobre el conocimiento de lo fijo. La diferida implica operaciones no racionales, de acumulación procesal, que sirven para que una lectura sea productiva.

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