Tema: La comprensión de textos
escritos en el aula.
La lectura ocupa un lugar preponderante en
los planes y programas de estudio en la educación básica en nuestro país. La
UNESCO ha declarado que todo ser humano tiene derecho a saber leer y escribir;
no sólo es un ideal, es una necesidad para desenvolverse en el mundo, un
derecho que no se le debe negar a nadie.
La reforma educativa le otorga a la lectura….
Un significado distinto al del s xx que privilegiaba la traducción de
secuencias. Ahora la lectura esta asociada al aprendizaje permanente y a la
comprensión (acuerdo 592, p 36). Es necesaria para la búsqueda, reflexión y el uso de la información.
A través de la lectura se tiene acceso a ámbitos
especializados que garantizan el aprendizaje permanente y la inserción
en las nuevas economías.
El campo de formación
Lenguaje y comunicación se favorece el desarrollo de
competencias comunicativas, que parten del uso del lenguaje y su estudio
formal, sólo así los estudiantes acceden
a formas de pensamiento que les permiten construir conocimientos complejos. Este
campo aspira a que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar,
escuchar e interactuar con los otros; a comprender, interpretar y producir diversos
tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros,
formatos gráficos y soportes; es decir, a interactuar
con los textos y otros individuos a propósito de ellos y a
reflexionar sobre ellos, así como a identificar problemas y
solucionarlos. (acuerdo 592, p 37). Lo que se busca es que los alumnos se
involucren en el uso funcional del lengua.
Hoy día
es necesario hablar de las prácticas sociales y culturales del lenguaje
y de sus productos; ésta es la tarea de la escuela: brindar a
cada niño y niña del país
la oportunidad de adquirir las habilidades básicas de lenguaje que le
permitan interactuar con su entorno y ser eficiente (competente) en el ámbito
laboral y social.
Los alumnos se integran
a la sociedad en la medida en que consolidan habilidades. La habilidad
comunicativa en torno al lenguaje implica el uso de un segundo idioma y de los
medios digitales. Aquellos que adquieren estos elementos tienen una mayor
facilidad para hacerse entender y comunicarse con los integrantes de un sector
de la población que emplea estos mismos elementos y que,
casi siempre, son los de un nivel social alto que tiene, en gran medida,
satisfechas sus necesidades básicas de desarrollo.
La sociedad le ha
otorgado a la escuela la tarea de dar a cada alumno las habilidades necesarias
para su formación. La función del docente es proveer
las bases para el desarrollo integral del alumno y modelar su conducta y
personalidad.
Se reconoce que los
alumnos ingresan a la escuela con conocimientos sobre el lenguaje, por lo que a
ésta le corresponde proporcionar las
convencionalidades y especificidades sobre su uso y el desarrollo de
competencias comunicativas. El alumno tendrá que ir adquiriendo
capacidades, el docente medirá su desempeño a través
de evaluaciones.
La evaluación
de las habilidades comunicativas se hace entorno a dos aspectos: la expresión
escrita y la lectura. Se dar por supuesto que ambas son reflejo del lenguaje
oral, pero en forma más estructurada.
La evaluación
es un contraste entre lo que se pide en los planes y programas y los logros
obtenidos por el alumno. Cada alumno es responsable de la construcción
de su propio conocimiento y de la adquisición de habilidades, por
ello la evaluación es individual. Durante las horas que
pasa en el aula se realizan diversas prácticas que le permitan
desarrollar dichas habilidades.
Las prácticas
que se realizan entorno a la lectura de textos en el aula se pueden dividir en
dos enfoques:
·
Enfoque centrado en el producto: es de carácter
lingüístico, analiza las estructuras textuales y
las características formales del texto. Su objetivo es
buscar información.
·
Enfoque centrado en el proceso: de carácter
psicológicos y orientación
cognitiva, se centra en la realización de diversas
operaciones mentales y la aplicación de estrategias. Su
objetivo es la interacción de pensamientos de una persona y su
contexto socio cultural,.
•
Por parte del lector hay distintos tipos o
niveles de lectura:
▫
Prelectura: se queda en el aspecto
estructural y formal del texto con la finalidad de identificar su tipología, morfología y
semántica.
▫
Lectura selectiva: se limita a los contenidos
con la finalidad de obtener información de
un tema determinado.
▫
Lectura crítica:
es la comprensión del texto, implica la realización de inferencias con la finalidad de generar un
conocimiento nuevo.
El desempeño
de los alumnos en lectura se mide por su nivel de comprensión,
lo que da cuenta de las habilidades adquiridas. Un nivel de comprensión
alto implica el uso de estrategias metacognitivas para la lectura.
La lectura depende de las
características del texto, las cuáles
pueden dividirse:
*Por su forma gráfica: según su direccionalidad
y extensión
*Por su relación con el sistema de lengua: por sus aspectos fonéticos, semánticos
y pragmáticos.
*Por su estructura: se clasifican
según sus formas de construcción y su función
comunicativa o social.
*Por los contenidos:
dependen de las inferencias que requieren del lector.
Según
los tipos de texto se emplean diversas estrategias de lectura.
Organización:
proceso cognoscitivo que da orden a la información
Focalización:
sirven para precisar el contenido del texto.
Elaboración:
creación de nuevos elementos relacionados con el
contenido, de una forma plástica y esquemática.
Integración:
unir partes de información en un todo coherente.
Verificación:
comprobar la certeza de las interpretaciones logradas.
Objetivos:
Investigar las
estrategias de lectura que se siguen en el aula según
los siguientes parámetros:
Cuáles
son
Qué
características tienen
Cuando se emplean
Como se emplean
Para tal fin se tienen
que conocer los tipos de texto que se emplean en el aula, por ello hay que
determinar:
Tipos de texto que se
leen
Extensión
de los textos
Tiempo dedicado a la
lectura
Ambos aspectos forman
parte de las prácticas de lectura en el aula en tanto su
dimensión objetiva: qué se
lee y cómo se les dice que deben leer. Los
resultados obtenidos me darán el enfoque desde el cual se aborda la
lectura en el aula: centrado en el producto o en el proceso.
Según
el enfoque, se podrá determinar el tipo de lectura que un
grupo realiza en el aula, y si favorece o no que se cumplan los objetivos de
los planes y programas.
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