lunes, 26 de noviembre de 2012

Sesion 9. Protocolo

He empezado a trabajar en mi protocolo de investigación. Creo que el ir siguiendo un esquema me puede ayudar a aclarar mis ideas.
Lo primero que se me pide es el contexto:
 I. CONTEXTO
¿por qué abordar este teme de estudio?
Porque creo que es necesario que en la escuela se fomente una lectura productiva que permita que los alumnos desarrollen habilidades cognitivas, comunicativas y académicas, en beneficio de su formación personal.
¿Estado de la situación actual?
La lectura que se fomenta en la escuela es por obligación.

II. ANTECEDENTES
Trabajos relacionados con el tema:
hay varias tesis que hablan de animación a la lectura, pero todavía no me centro en ninguna.
libros: Lectura y cultura de Jitrik, Sociología de la Cultura de Bourdieu y la Encuesta Nacional de Prácticas de Lectura.

III. MARCO TEORICO
Me piden los principales autores y los ejes que soportan el trabajo.
Los autores los tengo (Jitrik, Argudín, Bernstein, Bourdieu, los Planes y Programas de la SEP) pero de los ejes no tengo todavía nada claro, me hace falta trabajar en eso.

IV. JUSTIFICACION
Argumentar la importancia del trabajo:
Es necesario que la lectura (leer bien) forme parte del desarrollo personal, porque es una forma de producir aprendizajes y saberes que no sólo enriquecen nuestros conocimientos sino que llevan a iluminar y reflexionar sobre nuestras experiencias personales y sociales.
Es un bien social, en el fondo, construido a partir de nosotros mismos.

V. OBJETIVO
Analizar la situación de las prácticas de lectura en el aula.
Proponer posibles líneas de acción que puedan favorecer o fomentar una lectura productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario